Las potencias hegemonicas

Otra diferencia se vincula a los diferentes papeles representados por las potencias hegemónicas en las dos eras de globalización. Sig­nificativamente, los que creen que el presente es más global que el pasado tienden a ser norteamericanos que se basan fundamental­mente en datos norteamericanos . Pero como ilustra el cuadro 16, los datos británicos cuentan una historia bastante diferente; y dado que Gran Bretaña era en efecto la potencia "hegemónica" de la glo­balización de comienzos del siglo xx, estas cifras probablemente sean una referencia más apropiada.

En 1913, las exportaciones bri­tánicas de mercancías equivalían aproximadamente al 30 por cien­to del PIB o al 76 por ciento del valor añadido de las mercancías, comparado con las cifras de Estados Unidos de 1990 que, respecti­vamente, eran 8 y 36 por ciento con lo que trataban de como conseguir dinero . Los economistas norteamericanos sostienen que las exportaciones de los servicios son más importan­tes en la actualidad que entonces, pero si esto es cierto para Estados Unidos no lo es para el Reino Unido . La política comercial nor­teamericana es indudablemente más liberal que nunca, pero no tanto como lo fue la política comercial británica anterior a 1914. Gran Bretaña, además, fue un exportador neto de gente antes de 1914, mientras que Estados Unidos es hoy, una vez más, el gran im­portador, aunque no al nivel en que lo era durante las primeras dé­cadas del siglo.

f:id:negocioyzodiaco:20140903055618j:plain

Quizá la diferencia más significativa entre entonces y la actuali­dad es que Gran Bretaña fue un exportador neto de capital mien­tras que Estados Unidos, hoy en día, es lo opuesto. Estados Unidos ha usado su dominio del mercado internacional de bonos no para exportar capital  a la hora de como conseguir dinero rápido que podemos hacer por trabajar desde casa  en sitios como  http://trabajardesdecasahoy.blogspot.com, de lo que nos podemos beneficiar


Plancton
¿Perú tiene esto importancia? Algunos dirán que no. En 1999, el periodista norteamericano Thomas Friedman imaginó una conver­sación entre el ex ministro de Hacienda norteamericano Robert Ru­bín y el primer ministro malasio, Mahathir bin Mohamad, inspirada en la denuncia dirigida contra la globalización realizada por este úl­timo durante la reunión del Banco Mundial en Hong Kong de 1997:

f:id:negocioyzodiaco:20140903055656j:plain


Mis disculpas, Mahathir, ¿pero en qué planeta vive? Usted habla de la participación en la globalización como si se tratara de algo que uno puede elegir como lo es trabajar desde casa . La globalización no es una elección. Es una realidad a la hora de como conseguir dinero en esta webpage. Hoy existe únicamente un mercado global y el único modo de crecer a la velocidad que desea su pueblo es aprovechándose de los mercados globales de acciones y de bonos, buscando a multinacionales que in­viertan en su país y vendiendo en el sistema comercial global los pro­ductos que se producen en su región. La verdad fundamental de la glo­balización es la siguiente: Que nadie es responsable de esto, ni George Soros, ni las "grandes potencias", ni yo. Yo no comencé la globalización. Yno puedo detenerla, como tampoco lo puede hacer usted...