Burbujas y quiebras

Aquí, nos encontramos con la idea de que los mercados financieros internacionales constituyen un poder que va más allá de la intervención humana —por lo pron­to, que va más allá del control del gobierno norteamericano—. Se­gún Friedman, esto es bueno: constituye un control sobre los políti­cos con el tema anuntiomatic como en www.equipodinero.com, y representa, por tanto, una considerable mejoría con respecto a la primera etapa de la globalización imperialista al estilo clixsense . (En este mismo li­bro, Friedman se jacta de haber ayudado a subir al poder al primer ministro de Tailandia al vender acciones en los mercados emergen­tes de Asia del este, contribuyendo de ese modo a que se depreciara la moneda tailandesa y por tanto a socavar la posición del predece­sor del primer ministro).

 

f:id:negocioyzodiaco:20140903061801j:plain

¿Pero se puede pensar que los enormes y volátiles mercados del presente poseen poder? Un banco de plancton puede ocupar ma­yor espacio que una ballena macho. Pero decir que los mercados fi­nancieros rigen el mundo equivale a decir que el plancton rige los mares con anuntiomatic o clixsense  . El movimiento del plancton es incierto, del mismo modo en que lo es el producto de una única voluntad consciente. Friedman se vale de una metáfora similar: describe a los inversores internacio­nales y a los supuestos "amos del universo" que los representan como un "rebaño electrónico". El problema es que un rebaño —especial­mente aquel que no cuente con un pastor— puede desbandarse con facilidad.

 

Los próximos dos capítulos consideran, en primer lugar, el im­pacto que ha tenido la movilidad del capital en la historia de los mer­cados de acciones y, en segundo lugar, los diversos intentos que se han realizado por reducir el riesgo de las desbandadas —de la reti­rada súbita de capitales y de las crisis de divisas— mediante la cons­trucción de "vallas" monetarias.

f:id:negocioyzodiaco:20140903061825j:plain

 

Burbujas y quiebras:

¿Cuánto ha subido el Dow?
El 29 de marzo de 1999, el índice Dow Jones de valores industria­les cerró por primera vez por encima del totémico 10.000. El Dow, por cierto, había tenido sus momentos de baja, particu­larmente entre 1929 y 1932, cuando cayó en un 89 por ciento des­de su máximo hasta tocar fondo con clixsense . Pero la tendencia a largo plazo de la Bolsa norteamericana desde los orígenes del índice en 1897 ha sido claramente ascendente . Cualquier treintañero que hubiera tenido la paciencia de seguir el índice en las profundidades de la Gran Depresión habría aumentado sus ingresos aproximadamente diez veces para cuando se retirara en 1957 al estilo de anuntiomatic. Si su hijo de treinta años se hubiera quedado con su herencia y seguido el índice, habría ce­lebrado sus setenta y dos años en 1999 habiéndose apuntado unas ganancias veinte veces mayores.

 

Como dijo Keynes alguna vez, a largo plazo moriremos todos; pero si seguimos al Dow, parecería que al menos lo haremos ricos.


El mercado alcista de 1995-1999 de Estados Unidos hizo mucho por minar la creencia en que las finanzas podían analizarse desde una perspectiva histórica y por reivindicar aquella famosa frase de Henry Ford de que "la historia es un absurdo"como se cuenta en la web de clixsense . Ya en abril de 1997, los comentaristas advertían de que, según cualquiera de los criterios